La historia de las estatuas del Hipódromo de Las Mestas

El geógrafo gijonés,Rafa Suárez, nos cuenta la historia de las 3 estatuas de caballos situadas entre la pista de ensayo y la pista central.

Estatua Hipódromo Las Mestas CSIO Gijón

Rafa Suárez / Gijón.De Siempre  / Javier Díaz / @javidiaz_ 

¿SABÍAS QUÉ…?

¿Sabías que las 3 esculturas de los caballos y sus jinetes que hay en la salida de caballos de Las Mestas son parte de la historia de nuestro mobiliario urbano “móvil” ya que antes estaban en el cine de Los Campos?

Estas esculturas de hierro fundido tienen como mínimo 140 años y estaban situadas sobre unas peanas semejantes a la entrada del teatro-circo Obdulia situado en el gran espacio de ocio de los Campos Elíseos (antigua reserva de suelo urbano/zonificación de 1868, tras el proyecto de ensanche de La Arena, que eran los terrenos de La Florida –Los Campos.

Como se puede ver en el grabado de Nemesio Martínez de 1884 los caballos estaban a una baja altura, y cuando pasó a denominarse, y funcionar, como cine de Los Campos (esquina de la carretera de La Costa con Ramón y Cajal) también cambiaron de posición pasando a flanquear el murete y puerta de entrada principal pero en un plano más alto. En otoño de 1964 el cine de Los Campos se derribó, momento en el cual presumiblemente las esculturas de los caballos pasaron al hipódromo de Las Mestas.

En definitiva, se trata de una nueva reubicación mobiliaria pero curiosamente de un espacio de ocio a otro.

1ª imagen: grabado de Nemesio Martínez. Fecha: 1884.
2ª imagen: colección de Luis Adaro. Fecha: desconocida.
3ª imagen: archivo personal de Juan Martín Merino “Juanele”. Fecha: 1955.
4ª imagen: archivo personal de Rafa Suárez Muñiz. Fecha: julio de 2014.

Estatuas Las Mestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>